AGOSTO, 2010

VIAJE DE JUAN DÍAZ DE SOLÍS
En 1515, Juan Díaz emprendió su último viaje en la búsqueda del pasaje transoceánico. En caso de encontrarlo, planeaba atravesar el océano Pacífico hasta alcanzar el Lejano Oriente
La expedición estaba equipada con tres pequeñas carabelas y setenta marineros de San Lúcar de Barrameda, el 8 de octubre de 1815.
Habiendo alcanzado la costa del Brasil , Díaz navegó lentamente hacia el sur, prosiguió explorando la costa hoy riograndense y la uruguaya ingresando así en el Río de la Plata, una enorme extensión de agua dulce que es el estuario de los ríos Paraná y Uruguay. Confundiéndolo con el canal que comunica los dos océanos.
FOTO_solis.jpg

VIAJE DE MAGALLANES Y GABOTO

El fracaso del viaje de Solís en cuanto a hallar un paso marítimo hacia el Mar del Sur que habría de conducir hacia La Especiería,. la Corona española envió una nueva e importante expedición que quedó al mando de Hernando de Magallanes (1526); siendo su segundo Sebastián Elcano; quien terminaría siendo el comandante de la expedición que por primera vez completara un viaje alrededor de la Tierra.
En 1526 se inició otra expedición hacia las costas del sur del nuevo continente, cuya misión originaria era la de repetir el viaje de Magallanes, cruzar hacia el Océano Pacífico, y dirigirse a las Islas Molucas para obtener otro importante cargamento de especies y otras mercaderías valiosas.
La expedición quedó al mando del nuevo Piloto mayor del Reino de Castilla, Sebastián Gaboto; partiendo del puerto de San Lúcar de Barrameda en abril de 1526.
Gaboto se encontró con varios sobrevivientes de la expedición de Solís a cuyo frente estaba Juan de Garay; los cuales habían convivido con los indígenas. Ellos habían explorado el interior llegando a los territorios del Paraguay; y oído referencias de que existía un territorio rico en oro y plata, al que consideraban que podría llegarse navegando los ríos Paraná y Paraguay. Gaboto optó entonces por abandonar el objetivo de cruzar hacia el Océano Pacífico y dirigirse a explorar los territorios en los que, según esos informes, abundaba la plata, que era uno de los metales más buscados y apreciados en la época.
Gaboto penetró en el estuario del Río de Solís, y en abril de 1527 llegó hasta el puerto de Colonia, donde habiendo desembarcado, se encontró con Francisco del Puerto, el marino sobreviviente de la expedición de Solís. Luego navegó en el curso del actual Río Uruguay hasta algo al norte de la desembocadura del actual Río Negro.
FOTO_GABOTO.jpgFOTO_GABOTO_2.jpg

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN
Después de los viejes de descubrimiento, los españoles debieron conquistar y colonizar sus territorios para poderlos conservar.

¿Qué es conquistar? Es dominar un territorio, someter su población a la fuerza y sacar de esa zona las riquezas que posee.
¿Qué es colonizar? es cuando los conquistadores se quedan a vivir en el territorio dominado.
¿Cómo era el conquistador español? Era un hombre aventurero, valiente, guerrero, que busca riquezas fáciles, fama y poder. Era católico y quería expandir la relagión a todos los lugares donde llegaba.
¿Por qué tuvieron éxito los conquistadores? Por varias razones; 1) porque eran excelentes guerreros y les fue fácil enfrentar a los indígenas. 2)Los indígenas creían que los conquistadores eran dioses. 3) Los españoles trajeron caballos, armaduras y armas de fuego, que le daban pánico a los indígenas. 4) Les favoreció las luchas internas entre los propios indios que los debilitaba como ejército.


external image espa%C3%B1oles5.jpg

external image 20080605klphishch_10_Ies_SCO.jpg
La conquista y la colonización la realizaron hombres comunes pero los reyes de España los controlaban. Se firmaba un contrato entre el Jefe de la Expedición y la Corona. Al Jefe le daban el nombre de Adelantado, le regalaban tierras, lo autorizaban a levantar fortalezas y a explotar las minas de metales.

En este linck encontrarás más información.
http://lamochila.espectador.com/lamochila2.php?m=amp&nw=MTAxNA==

¿Quiénes llegaron a conquistar el Rio de la Plata?


Llegaron los ADELANTADOS: Pedro de Mendoza, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Juan Ortiz de Z´rate y Juan Torres de Vera y Aragón. Los dos primeros buscaban la Sierra de la Plata.
Pedro de Mendoza,
. La expedición se componía de 11 buques, tripulados por más de 800 personas; fundó "Nuestra Señora del Buen Ayre", luego llamada Buenos Aires, en 1536.
A partir de allí envió expediciones buscando riquezas.
En 1537, Irala, fundó la ciudad de Asunción sobre el río Paraguay.
En Buenos Aires la situación se tornó difícil y en 1541, los pobladores españoles se fueron a Asunción. Los indígenas atacaban la ciudad no les permitían buscar alimentos. En 1580 Juan de Garay funda por segunda vez la ciudad de Buenos Aires.

Con la llegada de los otros adelantados se fundan otras ciudades como Santa ´Fe, Córdoba, Corrientes y se vuelve a fundar Buenos Aires en 1580.
la Nueva Andalucía (Río de la Plata) 200 soldados, 300 colonos, 4000 vacas e igual número de ovejas, 500 cabras y 300 equinos; con lo cual fundaría por lo menos dos ciudades y poblaría las tierras conquistadas. Su expedición zarpó de San Lúcar de Barrameda en octubre de 1572.

Al territorio de Uruguay no se le prestó atención.
external image fundacion-de-buenos-aires.jpg
Fundación de Buenos Airesexternal image schmidel02.jpg
Fundación de Asunción. En 1537, Domingo Martínez de Irala, funda la ciudadde Asunción . En 1542, Alvar Núñez se instaló en Asunción con 400 personas.


external image pictsb085.jpg
Asunción fue la primer ciudad fundada en el Río de la Plata y desde allí se organizaría la conquista de toda la región

LOS INDÍGENAS VIVÍAN EN LA TIERRA CONQUISTADA
Los indígenas de contacto son los que estuvieron relacionados con los europeos conquistadores.Cómo vivieron y sufrieron junto a los extranjeros está explicado en este recurso.

http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/platenses2.elp/index.html


LEO CON ATENCIÓN Y RESPONDO:
1) ¿Qué buscaba Solís y a dónde llegó?
2) ¿Por qué no continuó su viaje?
3) ¿Quiénes viajaron después de él?
4) ¿Qué es conquistar?
5) ¿Por qué fue necesario quedarse a vivir en América?
6) ¿Qué hicieron los adelantados en el Río de la Plata?
7) ¿Por qué tuvieron éxito los conquistadores?